¿Dónde se crearon las primeras tablas de surf?

Aunque no está del todo claro de en dónde y cuándo se inició el Surfsí conocemos que James Cook llegó a las Islas Sanwich en Hawaii  en el año 1.776 y que observó cómo los locales ya practicaban este famoso deporte.
También sabemos que en el
Norte de Perú, en ciudades como Trujillo y Huanchaco, las culturas locales dejaron indicios  en los que se  muestran a hombres montados sobre unos artilugios similares a las tablas de surf, los Caballitos de Totora que pueden ser los precursores de las actuales tablas de este deporte. 


Estas cerámicas pre-incaicas que avalan esta teoría  se conocen con el nombre de
Huacos y puede ser encontrados principalmente en el Museo de la UNT (Universidad Nacional de Trujillo),  aunque también en Chan Chan y en el museo de las Huacas de Moche (Huacas del Sol y la Luna).


Existe la teoría de que el origen del surf en la polinesia está directamente relacionado con los Peruanos ya que existen relieves del siglo XIII hallados en Perú que refuerzan la teoría que estos grandes navegantes pre-incaicos pudieron llegar hasta la polinesia por sus grandes conocimientos de navegación. 

Aunque también existen indicios que postulan que los polinesios pudieron llegar también a las costas de américa del sur puesto que existen cráneos encontrados en la Isla Mocha con la típica forma polinesia pentagonal del cráneo y por la forma de la mandíbula. Así como la existencia de diversas palabras descriptivas precisamente de técnicas de navegación de probable origen polinésico en la lengua mapuche y la construcción de balsas selladas similares a las polinésicas, y muy distintas a las balsas de paja inca, entre los pueblos australes de Chile. 

Lo que sabemos con seguridad es  que entre las dos culturas hubo algún tipo de relación.


¿Qué son los Caballitos de Totora?

Es un tipo de embarcación que se usaba ya por el año 1.100 como medio de transporte, para pescar y que también se usaba deportivamente para correr olas.
Esta embarcación estaba formada de hojas y tallos de totora (Scirpus Californicus) que se tejían entre sí.
Antiguamente estos Caballitos eran conocidos por el nombre de
Wachakes en Quechua que traducido a nuestra lengua significaría algo parecido a Ojo de Agua y que dicen que da su nombre a Huanchaco, uno de los últimos lugares en los que aún se puede encontrar y meca de los surfers



Sabías que...?

En Puerto Chicama, también conocido como Puerto Malabrigo, se encuentra las olas izquierdas más grandes del MUNDO!

Estas increíbles olas cuentan con unos 2 kms de largo y se consideran perfectas porque suelen tener un tamaño mediano que no supera los 2,5 metros de altura, y con olas constantes lo que convierte a esta playa en el paraíso de los surfistas para todos los niveles.




Share: